Sociedad 

Diputados radicales buscan crear el fuero ambiental en la Justicia chaqueña

El proyecto de ley Nº 1104/19 busca crear dentro de la órbita del Poder Judicial del Chaco el fuero ambiental, en el marco de la “imperiosa” necesidad de contar con una justicia especializada en materia ambiental. La iniciativa fue presentada por los diputados diputados Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Hugo Dominguez, Irene Dumrauf, Claudia Gonzalez, Livio Gutierrez, Carim Peche y Leandro Zdero.

Entre los fundamentos, el mismo menciona que “muchas actividades económicas de la provincia generan una gran cantidad de pasivo ambiental, más todos los accidentes que se derivan de la actividad, sin contar un sin número de problemáticas relacionadas con los residuos domiciliarios, patógenos y demás”.

 

En ese sentido, el diputado Livio Gutierrez indicó: “Esta no es una situación diferenciada de nuestra provincia, sino que ha sido una constante en las últimas décadas lo que generó que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 incorpora el derecho de las generaciones presentes y futuras a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado”.

Asimismo recordó que el artículo 41 de la Carta Magna establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

 

“EL DAÑO AMBIENTAL GENERARÁ PRIORITARIAMENTE LA

OBLIGACIÓN DE RECOMPONER, SEGÚN LO ESTABLEZCA LA LEY”

 

“La creación de tribunales ambientales busca dar cauce a la creciente demanda relativa a la protección de los derechos ambientales. Esto permitirá que el fuero ambiental absorba todos aquellos pleitos en que se encuentra comprometido el interés colectivo ambiental y trate aquellos litigios con los operadores idóneos en la materia”, añadió el legislador.

“El fin es asegurar a la comunidad las herramientas necesarias para el ejercicio de la tutela jurisdiccional del derecho al ambiente sano, equilibrado, apto para un desarrollo en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. La creación de un fuero exclusivamente dedicado a la materia ambiental, vislumbra la garantía de ejecución de la normativa específica”, aseguró Gutierrez.

Por último, aclaró que “sin embargo, la instauración de un fuero ambiental avizora desafíos que deben ser tenidos en cuenta para evitar el naufragio de las garantías ambientales colectivas. Uno de esos desafíos tiene que ver con la incorporación de magistrados especializados en la resolución de causas ambientales.

La ley establece dentro de la órbita del Poder Judicial de la Provincia del Chaco el fuero ambiental, a través de órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental y recursos naturales cuya función es la de resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario